Mejora del Rendimiento

Para mejorar la eficiencia en la detección de averías, EMIVASA utiliza la tecnología más avanzada, especialmente prelocalizadores de fugas y correladores acústicos y de ultrasonidos.  

La mayor productividad se obtiene a través de su utilización integrada y con protocolos de trabajos claros y precisos, siempre con el objetivo de optimizar los recursos, partiendo de una adecuada sectorización de la red de distribución.

EMIVASA trabaja diariamente en el desarrollo de herramientas que mejoren el rendimiento hidráulico en las zonas de abastecimientos en las que opera, siendo éste uno de los desafíos más importantes que viene afrontando la empresa. Porque el agua es un bien escaso y  ahorrarla evitando su pérdida es nuestro compromiso con la sociedad y la manera de contribuir al sostenimiento del medio.

Esta tecnología de última generación, pionera en España, permite disponer de indicadores que facilitan la toma de decisiones con el objetivo de optimizar el trabajo de nuestros equipos de detección de fugas.

Búsqueda de fugas

Correlación

EMIVASA desarrolla un innovador sistema de correlación de toda la red para evitar la pérdida innecesaria de agua en cualquier fase del proceso.

La correlación consiste en la búsqueda, localización y control para conseguir, en el menor tiempo posible, la gestión de las pérdidas de agua potable en cualquier punto de la red. Para conseguirlo, EMIVASA cuenta con los recursos más modernos del mercado tanto en correlación acústica como en otras tecnologías como la sensorización de la red (instalación de prelocalizadores) y el estudio de técnicas basadas en la imagen.

La utilización de la correlación multipunto se realiza tanto a partir de indicaciones de un consumo elevado en algún sector y/o tras la realización de trabajos de prelocalización que indican la zona en la que hay alta probabilidad de avería.

La información se transfiere a un sistema informático que contiene información básica de la red de distribución (distancias entre sensores, material constructivo de la conducción y diámetro de la misma). El software realiza todas las posibles correlaciones entre sensores y automáticamente compara y clasifica los resultados mostrando las áreas de interés sobre el diagrama esquemático previamente realizado.

La correlación acústica determina la posición de una fuga comparando el ruido de la misma que llega a dos sensores situados a ambos lados de la fuga. Analizando el sonido captado por cada sensor, la unidad central calcula la posición de la fuga.

A diferencia de los equipos de prelocalización, en los que el resultado obtenido es la existencia o no de fuga en una zona determinada, mediante esta tecnología se precisa el punto exacto en el que se encuentra la avería, indicándonos la distancia a la que se encuentra de cada uno de los sensores.

Prelocalización

Los prelocalizadores de fugas son equipos capaces de indicar la existencia o no de fuga en zonas de la red próximas a ellos. Se trata de  un sistema no invasivo, ya que no requiere actuaciones sobre la red de distribución.

Los equipos de prelocalización están compuestos por dos elementos, el sensor medidor de datos que incorpora un módulo transmisor de radio, y una unidad receptora de radio que recibe y almacena la información transmitida por los sensores instalados.

Es una herramienta basada en la gestión de la demanda, cuya función es la detección en tiempo real de la incidencia para disponer de la información y proceder a su determinación exacta y reparación, con lo que la vida útil de las averías se reduce drásticamente.

  • Permite, en abastecimientos no optimizados, una reducción muy importante en la necesidad de oferta de agua.
  • Permite la revisión de grandes tramos de red de distribución con una alta frecuencia, pudiendo llegarse a realizar prelocalizaciones de averías de forma diaria.