Talleres para niños y jóvenes sobre el agua

EMIVASA colabora con AVACU en la organización talleres sobre el uso responsable del agua para niños y jóvenes

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) organiza un conjunto de talleres dirigidos a niños y jóvenes, que tiene como objetivo enseñarles el uso adecuado de los bienes, productos y servicios con los que se relacionan en su día a día y sentar las bases para que puedan desarrollar desde edades tempranas un consumo responsable. A través de juegos y actividades didácticas se muestra a los niños como desenvolverse en acciones cotidianas relacionadas con hábitos saludables, medio ambiente, nuevas tecnologías y consumo. En el marco de este proyecto educativo, EMIVASA colabora con AVACU en uno de los talleres dedicados al agua y su uso responsable, bajo la convicción de que para la construcción de un futuro más sostenible es indispensable la participación de los más pequeños.

Con esta iniciativa se pretende mostrar la importancia del agua, un recurso natural, frágil e imprescindible para la vida. El taller explica con actividades y dinámicas el ciclo del agua. Se responde a preguntas sobre el origen y la captación del agua, qué se hace para que sea apta para el consumo humano, cómo se conduce hasta nuestros hogares, y finalmente, una vez usada, cómo se depura antes de ser devuelta a la naturaleza.

Una parte destacada de estos talleres es la dirigida a transmitir la importancia de un uso inteligente del agua y a inculcar con sencillos gestos prácticas efectivas para ahorra agua. Se trata de actos al alcance de todos, como llenar la lavadora o el lavavajillas antes de usarlos o evitar usar el váter como papelera, que individualmente pueden parecer irrelevantes, pero que sumados son una gran aportación para el medioambiente. De esta forma, niños y jóvenes pueden causar un gran impacto poniendo en práctica estos consejos y cambiando la manera en que sus familias, amigos y compañeros usan el agua.